Para reactivar la industria resinera en el sur de Europa se ha llevado a cabo una cartografía de los productos derivados de la resina a través de encuestas y entrevistas a los productores y los agentes de la primera y segunda transformación de la resina, para conocer los productos existentes en Francia, España y Portugal, los usos de la resina de pino, el TALL OIL y las resinas de hidrocarburos y estimar la cantidad de cada producto.
Tras obtener los datos que se muestran a continuación se concluye que empresas primera transformación no prevén un cambio estratégico de orientación hacia otras materias primas disponibles.
El mercado de las resinas no es fijo en el tiempo, en función del mercado y los cambios deseados el uso varía. La oleorresina se prefiere por su durabilidad y calidad, y las resinas a base de petróleo a pesar de tener un precio más bajo son de peor calidad desde el punto de vista técnico. A igualdad de precios se prefieren productos de origen biológico, pero si la diferencia de precios es demasiado grande el mercado se decanta por las resinas de hidrocarburos.
La resina en la Península Ibérica es de un precio superior a la brasileña.
La resina de pino marítimo recogida en Francia es de muy alta calidad, pureza, alto contenido en trementina y su composición de terpenos.